
muchos meses sin escribir ni una sola frase en este blog.
pero no lo tengo olvidado... de hecho es el lugar perfecto para escribir según qué reflexiones. y últimamente le doy vueltas a una: violencia de género en la tele.
este otoño tengo la oportunidad de encender la tele en el horario post comida. veo y escucho con asombro lo que me dice la tele.
- en la primera hay una serie, en la que salen unos cuantos maltratadores que silencian, amenazan, cosifican y otras lindezas a sus mujeres. podrían decirme que está ambientada en una época en la que esa manera de relacionarse era la normal, pero son demasiadas historias de mal trato y con un enfoque muy parecido entre temporadas para que me lo trague.
- en a3 echan una peli de las de antenatresalahoradelasiesta. es matemático: al menos una a la semana va de violencia de género.
- en telecinco está sálvame. en este programa escucho enaltecimiento de maltratadores un día sí y otro también. es común escuchar a quienes hablan en este programa (independientemente de su sexo) tópicos y mitos de los de manual: "es muy majo", "es imposible que un hombre tan educado y elegante pueda ser acusado de esto", "si, es machista pero eso no importa", "si ella le ha aguantado x años, por algo será", "nadie duda de que seguro que es un buen padre, una cosa no quita a la otra", "sólo fué un desliz, está arrepentido, hay que perdonar y dar otra oportunidad"....
- en la sexta tenemos un programa de entretenimiento que se dedica a denigrar a las mujeres en general y a las presentadoras en particular. las tratan como cuerpos con mentes estúpidas, se regodean de su simpleza y ellas a cambio enseñan cuerpo para vender su mente. los esqueches que hacen desde el humor, son más de lo mismo: sexismo y hostilidad que hace reír a la masa.
¿Qué está pasando?
Atónita me hayo, porque esto es de lo que la gente se nutre, y la consecuencia de esto es que el nivel de tolerancia a actitudes sexistas y a la violencia de genéro es tan alto, que a mi no me sorprende (aunque me hiere) que haya ya (al menos y en 2010) 58 hombres que hayan asesinado a una mujer que creían que era suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario