nuevo reportaje en EP que me chirria.
esta vez es sobre las consecuencias de los divorcios para los varones y para las mujeres, donde dicen, nosotras salimos ganando porque nos quedamos siempre con la casa y con el dinero, y los ex maridos y padres se tienen que buscar la vida. (porque nosotras ya la tenemos buscada!!!)
partiendo de la base de que pienso que tras un divorcio, siempre se pierde, me parece fatal que se diga que nosotras ganamos.
la ley nada dice de mujeres y hombres. sólo habla de progenitores y propietarios, custodios y no custodios. la decisión judicial sobre la vivienda familiar es otorgar el uso y disfrute de la misma a las y los menores, quienes estarán acompañados de su progenitor custodio. consecuentemente, el no custodio tendrá que pagar una pensión de alimentos, que suele ser la mitad de lo que éstos menores gastan. (y se tiene que justificar en la demanda)
por mi experiencia, esta cantidad no es nunca la mitad, sino mucho menos. el progenitor custodio suele poner más de la mitad para que esos menores tengan más o menos, la misma calidad de vida que tenían antes de que sus progenitores decidieran romper su relación sentimental.
dejas de ser el marido o la mujer de-, pero no dejas de ser el padre o la madre de tus hijxs, y eso cuesta el mismo dinero antes, durante y después del divorcio.
por otro lado, si el 95% de las ocasiones se da la guarda y custodia a las madres, es porque aún vivimos en una sociedad machista. el rechazo a un permiso de paternidad igual e intransferible es un ejemplo de machismo. si el rol de la madre sigue siendo el de cuidadora, y el del padre el de proveedor ¿a quién le extraña que las decisiones judiciales sigan siendo machistas?
la obligación de seguir pagando la hipoteca es de cajón: si la propiedad es proindiviso de los exconyuges, hasta que no se liquide la sociedad de gananciales (seguimos casándonos sin pasar por la notaría, que eso está muy mal visto...), sigues siendo propietario. no tienes el uso (que lo tienen tus hijxs) pero nadie te exime de pagar al banco. eso sí, cuando se venda la vivienda, te darán el 50% del precio, sobre todo si lo has pagado y no te has escaqueado de esa obligación.
luego dicen que nosotras salimos beneficiadas: tenemos más gastos, tenemos que conciliar nuestra vida personal, profesional y familiar sin la ayuda del otro progenitor, educamos solas, y aún así, dicen que casarse y tener hijos para luego divorciarte, es un chollo, un negocio...
yo no lo veo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario