jueves, 4 de junio de 2009

otra desigualdad

quiero comentar la noticia de Alexandra, una niña que ha nacido en europa en el siglo xxi. sus progenitores son personas que no gustan al sistema. son de esas personas que el estado decide que no tienen la capacidad de educar y criar a sus menores con la suficiente dedicación y por eso, les quitan a sus hijas e hijos para dárselos a otras familias, que si están lo suficientemente bien civilazadas como para criar a lxs hijxs de los demás...

pero menos mal que estamos en el siglo xxi y no en, por ejemplo, en la españa franquista, donde los y las hijas de los rojos eran robados por los fascistas para educarles en sus familias, a veces como exclavos, a veces como hijos, dependía de la suerte y del buen dios ese en el que creían los fachas que les permitía dormir tan agusto pensando que hacían caridad y beneficiencia robando personas y cosas.

bien, hoy ya no pasa eso, da igual si es en portugal o si es en españa o en cualquier país de esta unión europea que nos garantiza un estado de bienestar que cuida de que estas cosas que no hace tan poco tiempo pasaban, no pasen más.

este continente que nos regala un amparo jurídico que protege los derechos de las personas, independientemente de su estrato social, de su color, de su género, de sus ingresos... o al menos en lo que está escrito, porque un juez portugués, aplicando las leyes, ha dicho que la niña es hija de sus progenitores biológicos, y es con ellos con quien debe estar, a pesar de que la ciudadanía, cada día más paleta, no entienda estas cosas y apoye caciquismos varios, como robar hijas ajenas para criarlas en las comodidades del dinero.

pero claro, Alexandra ha nacido en portugal, con lo cual, sus conciudadanos entienden que es ahí donde se debería quedar, a pesar de que haya, otra vez igual, leyes que amparen a las y los europeos como ciudadanos de primera y digan que los que son "ilegales", que se vayan a sus países de origen, que aquí ya somos bastantes...

haber nacido en europa no te da línea directa al pasaporte, depende de muchos dependes, pero ser hija de quien realemente eres, eso a día de hoy, no se puede borrar.

asi que yo leo esta noticia y me entran muchos conflictos sobre ciudadanía, legislación, europa, necesidades, migración, acogida, nacionalidad... pero ni una sobre si alexandra tendría o no que estar con su madre.

No hay comentarios:

quiero volver

Me gusta escribir. Se me da bien. Y lo he abandonado. Quiero volver a hacerlo. Releo las entradas de este blog y me doy cuenta de cuánto ...